¿Qué es un exoma?

En el genoma humano la mayoría de los genes están formados por porciones denominadas exones, separadas por regiones espaciadoras denominadas intrones. Los exones dan lugar a las proteínas, mientras que los intrones tienen una misteriosa función espaciadora. Al conjunto de exones de un genoma, se le llama exoma

Y ¿por qué motivo secuenciamos el exoma? Porque sabemos que más del 80% de las mutaciones causantes de enfermedad conocidas, están localizadas en los exones … de aquí que secuenciar el exoma haya probado ser una estrategia muy eficiente desde el punto de vista diagnóstico … Pero sobretodo, si ahora secuenciamos el exoma es porque la tecnología ha avanzado suficiente como para que sea barato y nos lo podamos permitir. Hasta hace poco tiempo sólo podíamos secuenciar pequeños trocitos con un coste muy elevado, con lo que podíamos tardar años en encontrar una mutación. A día de hoy, es factible , en un sólo experimento y a un coste relativamente bajo, secuenciar los exones de los más de 20.000 genes que componen el genoma humano, con lo que tenemos muchas posibilidades de hallar la mutación causante de la enfermedad que estamos estudiando.

Van a estudiar el exoma de mi hijo (o el mío), ¿qué genes analizarán?

En la mayoría de casos, en un primer análisis sólo se estudiarán aquellos genes que se conoce que son causa de la enfermedad, y no los 20.000 genes de golpe. Si en este primer análisis no se identifica ninguna alteración genética, se analizarán el resto de genes. Hay que tener en cuenta que, llegados a este punto, no podemos predecir cuándo, ni tan siquiera si se podrá identificar alguna alteración en algún gen que sea responsable de la enfermedad del paciente. En algunos casos, sí que se analizarán directamente la totalidad de los genes. Si este fuera su caso, su médico se lo comunicará.

¿Cuáles son los posibles resultados de un estudio de secuenciación del exoma?

Como norma general, podemos esperar cuatro desenlaces de un estudio de este tipo:

1. Se identifican una o más alteraciones genéticas en genes que se sabe que son la causa de la enfermedad que estamos estudiando en tu caso. BINGO!! Ya lo tenemos!! Aunque es casi seguro que tendremos que hacer estudios adicionales dirigidos a tus familiares (padres, hermanos y/o hijos) para llegar al diagnóstico genético definitivo. En este caso, un miembro de nuestro equipo estará disponible para discutir los resultados contigo.

2. Se identifican una o más alteraciones genéticas pero su significado no es evidente. En este caso, muy probablemente será necesario estudiar otros miembros de la familia para intentar determinar si esta alteración es relevante para explicar la enfermedad. Quedará en tu manos informar a tus familiares y/o pedirles que participen en el estudio genético. Nadie de nuestro equipo contactará con ningún miembro de tu familia.

3. No se identifica ninguna alteración que pueda explicar tu enfermedad. En estas circunstancias el estudio podría continuar más adelante cuando esté disponible nuevo conocimiento que relacione tu enfermedad con nuevos genes. Se te informará en caso que esta situación se produzca en el futuro.

4. Cuando se analizan la totalidad de los genes, existe una pequeña probabilidad que se identifiquen alteraciones que no estén relacionadas con la enfermedad que se está estudiando. Un ejemplo de este tipo de hallazgo podría ser la identificación de una mutación en un gen que confiera riesgo elevado de sufrir cáncer o enfermedades neurológicas. Esto puede tener importantes repercusiones tanto para ti como para tu familia. Deberás decidir si quieres o no ser informado en caso que se produzcan estos hallazgos fortuitos. En caso que decidas ser informado, el genetista/grupo de genetistas discutirán cuáles de ellos tienen una repercusión clínica suficientemente relevante como para ser informados.

¿Cómo se gestiona el avance del conocimiento en los resultados obtenidos con la secuenciación del exoma.

El conocimiento de la función de los genes y su relación con enfermedades ha venido aumentando de manera vertiginosa en los últimos años. Así pues, es posible que aunque hoy no sea posible determinar la causa genética de tu enfermedad, sí que lo sea cuando el conocimiento avance. Esto significa que una alteración genética que se identifique hoy con la secuenciación del exoma y que se clasifique como de repercusión desconocida, puede ser reclasificada en un futuro como patogénica cuando el conocimiento avance. Tu doctor te contactará si esto sucediera. Aún así, es muy recomendable que, en caso que el análisis del exoma haya sido hoy inconcluyente, vuelvas a contactar con tu doctor (o con nosotros) en un periodo de dos años a partir de la discusión de este estudio para saber si en este tiempo se hubiera generado nueva información que pueda ser relevante para tu caso.

¿Qué se necesita para secuenciar el exoma?

Para secuenciar el exoma es preciso tener tu ADN. Lo podemos obtener a partir de una muestra de sangre (1 tubo, de 3 a 5mL), de un poco de saliva, de células bucales, … En algunos casos también puede ser necesario obtener ADN de otros familiares (habitualmente los padres). El ADN sobrante lo conservaremos para futuros estudios de validación. Aunque nosotros la conservemos, siempre será preciso que des tu consentimiento por escrito para hacer cualquier test con tu muestra … y tienes derecho a declinar este consentimiento en cualquier momento, sin necesidad de dar ningún tipo de explicación y sin que esto tenga repercusión alguna en la calidad del tratamiento que necesites recibir.

El uso de los resultados de secuenciación del exoma con fines de investigación

La información que se obtendrá del estudio de tu exoma es muy importante para el estudio de otras enfermedades genéticas. Los resultados de los análisis serán conservados de manera totalmente anónima y sólo tu médico dispondrá de la clave para deshacer el anonimato. De esta manera, los datos obtenidos podrán ser compartidos de manera anónima con otros investigadores acreditados. Si como resultado de estas investigaciones se produjera algún descubrimiento relevante para tu condición genética, tu doctor será informado y será él quien te contacte para transmitir esta información.

Tengo más dudas sobre las pruebas de exoma. ¿Con quién puedo contactar?

Tu médico debería poder informate sobre todos los detalles de esta prueba.

Sin embargo, para cualquier duda adicional que pueda quedarte puedes contactar con nosotros a través de nuestro departamento de atención telefónica (932301270)

o mediante correo electrónico a info@qgenomics.com